Una mirada a Wake Up, Girls!

Wake Up, Girls! es un anime que fue lanzado en 2014, pero… ¿de qué se trata? ¿qué lo hace especial? a continuación daremos un pequeño repaso a los sucesos de esta historia, desde su inicio en 2014, hasta las últimas producciones en 2015, no solo contando que sucede, sino también aportando algunos pensamientos, y tratando de exponer las diferencias con los principales exponentes de su género. Antes de continuar te advertimos que este artículo contiene spoilers.

Este fue el primer teaser promocional en el que podíamos apreciar los perfiles de algunas chicas, algunos sonidos de backstage, un público y a unas chicas saltando, dando a conocer que se trataba de un anime de idols.

En este segundo teaser lanzado el 13 de diciembre de 2013 se pudo ver más de la animación y los personajes principales, dándonos una mejor idea de la trama del anime.

Wake Up, Girls! Shichinin no Idol

Creo que hay tres maneras de hacer feliz a la gente, existen aquellos que hacen feliz a mucha gente por todo el mundo, aquellos que hacen feliz a quienes están a su alrededor, y aquellos que se hacen felices a sí mismos.

Con estas palabras iniciaba el 10 de enero de 2014 la película Wake Up, Girls! 七人のアイドル (Wake up, Girls! 7 idols), en esta se nos contaba la historia de Green Leaves, una agencia de talentos de Sendai al borde del cierre, quienes tras perder a su último cliente y por decisión de su presidenta, Tange Junko, tanto ella como su ayudante, Kohei Matsuda, comienzan a buscar chicas para crear un grupo de idols, en su misión logran reclutar a seis chicas que a simple vista no son muy compaginables entre sí.

Nanami Hisami 久海 菜々美

Nanami Hisami (久海 菜々美):

La menor del grupo, siendo una niña de 13 años, apasionada por el canto, el baile, la actuación y el piano.

Seiyu: Nanami Yamashita.

Airi Hayashida 林田 藍里Airi Hayashida (林田 藍里):

Una niña de 16 años con poco talento, aunque con muchas ganas de hacer las cosas, además es la mejor amiga de Mayu.

Seiyu: Airi Eino.

Kaya Kikuma 菊間 夏夜Kaya Kikuma (菊間 夏夜):

Con 18 años es la mayor del grupo, llegó a Sendai por trabajo y se unió a Wake Up, Girls! para pasar el rato, sus amigas la apodan “Kayatan”.

Seiyu: Kaya Okuno.

Miyu Okamoto 岡本 未夕Miyu Okamoto (岡本 未夕):

Una chica de 17 años con una personalidad resplandeciente, trabaja como camarera en un maid café y le gusta ser el centro de atención.

Seiyu: Miyu Takagi.

Yoshino Nanase 七瀬 佳乃Yoshino Nanase (七瀬 佳乃):

Con 16 años es nombrada la líder del grupo por su experiencia como actriz y modelo, es bastante madura, las chicas la apodan “Yoppi”.

Seiyu: Yoshino Aoyama.

Minami Katayama 片山 実波Minami Katayama (片山 実波):

Tiene 17 años, le encanta comer y visitar a los adultos mayores, tiene una buena voz y una personalidad muy amigable.

Seiyu: Minami Tanaka.

Con perfiles tan diferentes, es necesario encontrar a alguien que pueda brindar unidad y un “aura” al grupo, es así como inicia la búsqueda por la séptima integrante; mientras meditaba en un parque, Matsuda encontró a quien podría ser la candidata perfecta, aunque ella rápidamente lo rechazó y escapó.

Mayu Shimada 島田 真夢Mayu Shimada (島田 真夢):

16 años, reconocida idol retirada, exintegrante del famoso grupo I-1 Club,  dejó el mundo idol por problemas personales.

Seiyu: Mayu Yoshioka.

Resignándose a no poder reclutar a Mayu, el grupo continúa sus prácticas y se enfoca en resolver sus diferencias mientras se preparan para hacer su debut, para este consiguen que el famoso grupo Twinkle, quienes son amigas de Tange les escriba una canción, タチアガレ! (ponte de pie); faltando cuatro días para el concierto de su debut y teniendo listas las copias de su single para vender, Tange la presidenta de Green Leaves desaparece, dejando a Matsuda con todas las deudas de la compañía.

Mientras el grupo discute su posible disolución, Mayu regresa a Green Leaves para pedir que la dejen ser parte del grupo, tras la aceptación y la decisión de no disolver el grupo hasta después del debut, Matsuda asume los gastos de todo y se compromete a encontrar un sitio para el concierto.

wake up, girls! 七人のアイドル fan service

Pero este no es el típico final feliz de un anime de idols, donde el grupo logra su debut y se convierte en un éxito, Wake up, Girls! se presenta en medio de un festival de bandas de metal juveniles, con atuendos inadecuados (que dan pie a un poco de fanservice), en una noche nevada en donde la asistencia es mínima, y la felicidad radica en el sueño cumplido de haber sido idols al menos una vez después de todo el esfuerzo invertido, además al terminar su canción, consiguen a su primer fan, y Matsuda sorprendido, recita unas palabras que dejan la historia abierta a una continuación.

Wake up, Girls! 七人のアイドル

Wake Up, Girls! Deai no Kiroku: A Brief Recording

Wake Up, Girls! 出逢いの記録 A Brief Recording, es una OVA de poco más de 6 minutos, en la que se ve la parte no mostrada de las entrevistas a las diferentes chicas que audicionaron para entrar a WUG, esta OVA no fue presentada en cines, ni televisión, sino que fue un regalo para quienes precompraron las entradas de la primera película, en un evento especial en Akihabara.

Wake Up, Girls!

Wake Up, Girls! fanserviceEse mismo día, el 10 de enero de 2014, inició también la serie de Wake Up, Girls!, retomando desde donde había terminado 7 Idols, después de un tiempo de inactividad, Matsuda contactó a las chicas para decirles que había conseguido un nuevo productor llamado Sudo, el cual era… bastante turbio cuanto menos, y que gracias a la incompetencia poca experiencia de Matsuda termina exponiendo a WUG a situaciones poco sanas, lo que crea problemas dentro del grupo, por fortuna la irresponsable presidenta Tange realizó un regreso triunfal partiéndole la cara (literalmente) a Sudo, liberando a las chicas del antro donde las habían metido, después de haber desfalcado los fondos de la agencia, la presidenta se comprometió a redimirse y consiguió algunos segmentos en televisión para ayudar a difundir la imagen de sus idols, lo que sin duda le da un empujón a sus carreras mientras exploran sus habilidades en diferentes campos como son la presentación del clima y una sección de comida.

A medida que avanza la trama se conoce más de la historia personal de cada una de las chicas, además de apariciones cortas donde se muestra la actividad del I-1 Club, y la historia comienza a hacer más y más énfasis en Mayu, algunas rivalidades se empiezan a notar, y queda más que claro que no son un grupo profesional, es aquí donde la serie se diferencia del resto de animes de idols.

Wake Up, Girls! muestra el otro lado del espectáculo, los conflictos internos, las rivalidades con otros grupos, los intereses personales, los problemas individuales, la dificultad de los entrenamientos y por supuesto el manejo empresarial a veces deshumanizado en los casos de algunos grupos.

De ahí en adelante Wake Up, Girls! empieza a superar los obstáculos que van apareciendo y comienza su camino a la cima, su meta, ganar un concurso nacional de idols organizado por el I-1 Club en Tokio; el final sin duda es algo sorpresivo, aunque no revelaré de que se trata, deja abierta la puerta a una secuela, y finaliza con la frase que inició la historia, aunque ahora más completa.

Creo que hay tres maneras de hacer feliz a la gente, existen aquellos que hacen feliz a mucha gente por todo el mundo, aquellos que hacen feliz a quienes están a su alrededor, y aquellos que se hacen felices a sí mismos. Hay otra cosa que aprendí sobre la felicidad: que no puedes hacer feliz a nadie, si tú misma no eres feliz, por eso creo que ahora sí podría hacer feliz a alguien.

WUG-7-girls-war

Algo que me llamó bastante la atención fue que las seiyus del programa eran quienes interpretaban las canciones, además de que los nombres de estas, correspondían con los de los personajes principales, y es que parece que las diferentes Wake Up, Girls! fueron diseñadas en cierta forma basadas en la personalidad de quienes las interpretarían; además de esto la popularidad de la serie hizo que Wake Up, Girls! pasara del anime a la realidad convirtiéndose en un grupo de idols integrado por sus seiyus, poco después de terminada la serie, el grupo comenzó a asistir a diferentes convenciones tanto en Japón como Estados Unidos, y de la mano de Avex, lanzaron no solo su primer álbum, sino también uno del I-1 Club, y realizaron algunos tours en vivo por Japón.

https://www.youtube.com/watch?v=faOH_JE3KbA

Little Challenger: Wake Up, Girls! – Side I-1 Club

El 28 de Marzo de 2014, al concluir la serie, fue lanzado un manga llamado Little Challenger: Wake Up, Girls! – Side I-1 Club, en el cual se contaba la historia desde el punto de vista del I-1 Club.

Little Challenger Wake Up, Girls! - Side I-1 Club
Click para ampliar

Wake Up, Girl Zoo!

El 5 de septiembre de 2014 se estrenó esta ONA humorística basada en la serie, esta vez Tange, es la directora de un zoológico que se queda sin animales, y la misión de Matsuda es encontrar unos nuevos, por supuesto a quienes encuentra son: Minami (tigresa), Yoshino (osa polar), Miyu (águila), Airi (tiburón), Nanami (loba), Kaya (cocodrilo), y por supuesto Mayu (leona); Wake Up, Girl Zoo! tiene un estilo chibi y consiste en 10 episodios de 3:30 minutos incluyendo el ending y las historias no están directamente relacionadas entre sí, además a medida que avanzan los episodios, el presupuesto se reduce más, forzando a las chicas a emplear mejor los materiales disponibles para promover el zoológico.

Wug Zoo

Wake Up, Girls! Seishun no Kage

Wake Up, Girls! Seishun no KageEsta es la primera parte de una historia dividida en dos, Seishun no Kage (sombra de la juventud) es una película que continúa donde terminó la serie, después de no ganar en el festival de idols, de vuelta en Sendai, reciben una llamada de la productora bvex (parodia de Avex), quienes se ofrecen a grabar la música de Wake Up, Girls!

Con una nueva ilusión las chicas comienzan a enfocar su carrera a Tokio, su single7 Girls War” es todo un éxito, sin embargo su segundo sencillo “素顔でKiss me” resulta ser un fracaso total, cuando parece que las chicas están a punto de tocar fondo, Hayasaka las reta a entrar a un festival idol usando una nueva canción que él escribió, 少女交響曲.

Por otra parte, se nos da una pista del por qué Tange huyó con el dinero de Green Leaves en la primera película, además se revela que Tange perteneció a un grupo idol llamado Saint 40, en el que de alguna manera estuvo envuelta con Shiraki, productor del I-1 Club.

Wake Up, Girls! Beyond the Bottom

El pasado 11 de diciembre se estrenó en los cines japoneses Wake Up, Girls! Beyond the Bottom, que es la segunda parte de la historia comenzada con Seishun no Kage, lamentablemente, al no estar en japón no he podido ver la película, y las plataformas de streaming no parecen tener ningún interés en traerla, pero no descarto traer una reseña más adelante, por ahora no queda más que poner el teaser y un pequeño bonus de la que puede ser la historia final de Wake Up, Girls! aunque personalmente guardo la esperanza de la que serie continúe en algún momento..

Conclusiones

Wake Up, Girls! es un anime que un principio no nos muestra la idea más original de todas pudiendo pasar desapercibido entre otras producciones del mismo género, sin embargo a medida que se desarrolla la historia el drama toma el puesto de la música y nos muestra un lado diferente del mundo del entretenimiento, aunque el diseño de escenarios es bastante bueno en general, el de los personajes tiende a ser un poco más genérico, al punto de que para las nuevas producciones se debió cambiar el corte de cabello de Yoppi, para diferenciarla un poco de Mayu.

Musicalmente la producción es bastante buena, no por nada lograron dar el salto de la pantalla a la realidad, hoy contamos con 2 álbumes, dos recopilaciones y algunos singles, personalmente quisiera poderlas ver en vivo en algún momento.

Este sin duda es un anime que recomendaría tanto a los amantes del género idol, como a quienes nunca han visto una serie de este tipo en su día, es una producción donde se explica muy bien todo lo relacionado a ser una idol, además no es el típico grupo de escuela que solemos ver en otras producciones.

Miguel Montoya
¡Sígueme!

Miguel Montoya

Geek colombiano, amante de la escritura, la buena ortografía, el café y los videojuegos.

contacto@untaldex.com
Miguel Montoya
¡Sígueme!

Miguel Montoya

Geek colombiano, amante de la escritura, la buena ortografía, el café y los videojuegos. contacto@untaldex.com

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz