Una mirada a Los Nadie

Hace algo más de una semana fue lanzada en Colombia una película que llevaba esperando por un buen tiempo, la opera prima de Juan Sebastián Mesa “Los Nadie“. La historia de cinco amigos que en medio de dificultades de todo tipo tratan de escapar de su cotidianidad dejando todo lo demás atrás.

Al saber de una película filmada en Medellín y con notas de punk de fondo, no es difícil pensar en otro filme de características aparentemente similares como lo es “Rodrigo D: no futuro” de Víctor Gaviria y quizá hasta intentar una comparación, sin embargo, para regocijo de algunos y decepción de otros, no tiene absolutamente nada que ver la una con la otra.

Los Nadie nos cuenta las historias de cinco amigos que comparten ciertos intereses como el punk, las artes circenses y callejeras y las ganas de escapar de la ciudad en la que están atrapados. Aunque la historia se desarrolla en Medellín he de decir que la ciudad ocupa un papel poco importante en el trasfondo de la película, siendo más significativos los motivos que llevan a cada uno de sus protagonistas a querer dejarla.

Los nadie, los nada, los que no importamos, los nadie, los ningunos, no tenemos opción, los nadie sin salida nacimos perdidas, huyendo de la vida y la desesperación – O.D.I.O. (Los Nadie)

Vemos frente a nosotros historias de amistad, de amores, de sueños, de problemas familiares y de algunas realidades económico-sociales que pasan desapercibidas para quienes no las viven en su día a día, pero que para ellos, Los Nadie, jóvenes marginados y estigmatizados por una sociedad conservadora y un entorno hostil no son más que parte de su cotidianidad.

Los Nadie es una película que utiliza la premisa de un viaje para narrar una historia formada por otras tantas que sin duda generan un impacto emocional, utilizando escenarios que aun siendo ficticios reflejan diferentes realidades con las que se puede identificar o sentir empatía quien las observa.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of