Super Smash Bros. en Japón, una comunidad abierta a los extranjeros

Para la mayoría de geeks (o al menos los que yo conozco), Japón es un país con un atractivo sin igual, ya sea por el anime, el manga, su cultura, su tecnología, música, juegos, comida y/o mil cosas más, asimismo muchos nos hemos imaginado cómo sería un viaje o incluso una vida allá, rodeados de aquellas cosas que nos gustan, sin embargo hay una cosa en la que poco se piensa, la barrera del lenguaje y la inclusión en las diferentes comunidades dentro del país nipón.

Fue por esta razón que me llamó bastante la atención hace unos meses una publicación en Reddit del usuario equaker42 quién mencionaba una comunidad de Super Smash Bros. Melee compuesta en su mayoría por y enfocada a los extranjeros que viven japón, pero además con algunos contactos en las comunidades locales, incluyendo a algunos de los mejores jugadores del país.

Japanese Smash Scene for Foreigners (SSBM) from smashbros

En pocos minutos la publicación se hizo viral en el subreddit de Smash Bros. alcanzando más de 3000 votos positivos y más de 100 comentarios, tras algunas conversaciones con Sean, el creador de la publicación, a quién conocí por casualidad en una transmisión de mi streamer favorita en Twitch, pude tener una entrevista con él e indagar un poco más no solo sobre esta comunidad especifica, sino también sobre la escena del Smash Bros. competitivo en general en Japón. A continuación les dejaré algunas partes de la entrevista a Sean traducidas al español.


Foto cortesía de Battle Gate Way

Dex: ¿Cómo es que comienza esta comunidad amigable para los angloparlantes? ¿cómo se reunieron? ¿cómo se conocieron?

Sean: Fue un comienzo muy extraño… cuando llegué aquí no había nadie…  intenté encontrar gente, estuve solo por casi dos meses… conocí a dos personas y desde eso empecé a saber de torneos, comencé a ser invitado a “locales” japoneses de Smash, y todo despegó desde ese momento… cuando encontré a estas dos personas ellos comenzaron a investigar y terminaron en contacto con un organizador de torneos llamado Watch… es una gran comunidad y él es el que mejor habla inglés… tras entrar en contacto con él, me mostró los torneos, diferentes jugadores con los que podía jugar… luego, creo que hace un par de meses entré en contacto con un tipo que es bastante bueno y conoce a mucha gente en Tokio… desde que hice esa publicación en Reddit pasamos de más o menos 21 personas a 30.

Dex: ¿Qué tan difícil fue crear una comunidad amigable no solo para los angloparlantes sino para los extranjeros en general? ¿Por qué decidiste emprender este proyecto?

Sean: Decidí comenzar para intentar encontrar a alguien más, porque sentí que muchos estadounidenses estaban… bueno, no solo estadounidenses, sino gente que no son japoneses, podrían sentir temor de entrar en la comunidad (local) por la barrera del lenguaje, o alguna otra cosa… y pensé “no puedo ser el único que se haya sentido así, voy a buscar, a investigar y a hacer publicaciones para descubrir… quién juega aquí”… y más y más gente comenzó a aparecer… y eso nos ayudó bastante a romper la barrera con la comunidad local, ahora incluso asistimos a torneos… así que creo que era romper esa primera barrera.

Foto cortesía de Battle Gate Way

Dex: ¿Qué tan diferente es la escena en Japón? ¿Qué tan dedicada es la gente allá a los videojuegos?

Sean: La gente que juega aquí es de hecho demasiado buena… recuerdo cuando fui a mi primer torneo de Battle Gate Way, estaba sorprendido… no soy realmente un jugador malo, creo que me iría bien en un “local” pequeño en los Estados Unidos, pero aquí… fui destruido, nada me hubiera podido preparar para lo buenos que eran, fue asombroso, son bastante dedicados, y muy amables también, las únicas veces que se tratan mal es cuando es entre amigos, son bastante respetuosos.

Sobre la diferencia… yo diría que aparte de la diferencia de habilidades, diría que en en los Estados Unidos hay más facilidades, locales, gente para jugar o reuniones… aquí es un poco más parecido a la escena europea, la otra persona de mi “local” que es de Francia, dice que la cantidad de jugadores es más gente que vive cerca, no mucha gente, muchas veces incluso porque tienen trabajos a tiempo completo, lo que es una realidad para los jugadores japoneses, incluso los mejores tienes trabajos a tiempo completo… es muy difícil para la gente simplemente salir a jugar.

Dex: ¿cómo grupo, tienen alguna meta? aparte de mejorar y divertirse.

Sean: Creo que una de nuestras metas es mejorar juntos, ayudar a los demás a mejorar… y nos gustaría atraer a la mayor cantidad de gente posible al Smash… una de las cosas que me gustaría hacer, no necesariamente relacionada con el grupo, pero con las comunidades angloparlantes en general… hablaba con Watch de como mucha gente de los Estados Unidos no sabe a quién contactar o dónde buscar información sobre la escena del Smash… así que hablamos de tal vez crear una página de Facebook sobre la escena en Japón… eso es algo que quiero hacer antes de irme.

Dex: ¿Qué te gustaría que hiciera reconocida a esta comunidad?

Sean: Por ser un grupo abierto, cualquiera puede jugar, todos están invitados, seas súperbueno o súpermalo… aún así estás invitado, así es como funciona… Zack y yo somos los dos mejores del grupo, el resto es bastante nuevo, o está regresando al Smash… nunca diremos que no… no rechazaremos a nadie, todos son bienvenidos.

Foto cortesía de Battle Gate Way

Dex: ¿Qué tal si alguien quiere unirse? ¿Qué pueden hacer?

Sean: Si vas a Japón debes tener dos apps, Twitter y Line, Line es el principal sistema de mensajería en Japón y Twitter es como nos comunicamos en la escena del Smash… Pueden contactarme a o a Watch en Twitter, aunque el vive algo ocupado, pero siempre responde… haz un post en Reddit diciendo que vas a Japón y definitivamente responderé…

Dex: Para terminar ¿Qué le dirías a alguien que nunca ha jugado Smash competitivo y que quiera entrar? ¿Cómo los motivarías a empezar?

Sean: Encuentra una comunidad local, si te refieres a Japón, unetenos, ven y juega, aquí hay gente que nunca ha jugado y les enseñamos el juego, estamos aquí para motivar, estoy seguro de que no importa a dónde vayas siempre habrá alguien que te guiará y te dará consejos… es un juego genial, definitivamente debes llevarlo más lejos, si es algo que te gusta jugar o ver, dale una oportunidad.


En caso de que alguno quiera contactar a Sean sobre la comunidad en Tokio u otras a lo largo de Japón, pueden hacerlo a través de su cuenta de twitter @SeanRojj, o a Watch en @Watch_SSBM, también pueden unirse al grupo de Facebook de Tokyo Smash. A continuación la entrevista completa (en inglés).

Imagen de portada cortesía de Battle Gate Way.


 

Miguel Montoya
¡Sígueme!

Miguel Montoya

Geek colombiano, amante de la escritura, la buena ortografía, el café y los videojuegos.

contacto@untaldex.com
Miguel Montoya
¡Sígueme!

Miguel Montoya

Geek colombiano, amante de la escritura, la buena ortografía, el café y los videojuegos. contacto@untaldex.com

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz